La celulitis es una imperfección estética, que en la jerga médica también se llama adiposidad localizada. Afecta al 90% de las mujeres y también a un bajo porcentaje de hombres con trastornos hormonales o sobrepeso.
La celulitis no tiene en cuenta la forma física ni la edad, las zonas más afectadas suelen ser las de glúteos, muslos, caderas y abdomen.
Es una inflamación o alteración del tejido adiposo, de la superficie de la piel y de los pequeños vasos sanguíneos, cuyas causas tienden a hinchar las células grasas, que a su vez provocan una presión sobre la microcirculación generando retención hídrica con presencia de piel de naranja, “Agujeros de forma irregular en la capa superficial de la piel”. Es posible prevenir la aparición de la celulitis manteniendo una dieta sana y equilibrada, bebiendo mucha agua (2 litros al día) y evitando ciertos aspectos que nos encontramos en el punto siguiente.
Como hemos comentado anteriormente, la celulitis no se asocia a la edad ni a la forma física. Los factores y causas que generan la celulitis son:
La celulitis puede evolucionar en 4 etapas de gravedad.
La primera etapa es cuando hay una alteración de la pequeña circulación sanguínea con estancamiento del plasma.
La segunda etapa es la misma que la primera pero con el agregado de un estancamiento de toxinas (piel pálida e hipodérmica)
En la tercera etapa, comienza a aparecer el efecto piel de naranja debido a la formación de micronódulos
Mientras que en la cuarta y última etapa, (etapa irreversible), se genera fibrosis por inflamación del tejido que rodea la zona afectada donde los micronódulos de la tercera etapa se convertirán en macronódulos, se notará una piel de naranja muy marcada y dolorosa al tacto.
Hay tres tipos principales de celulitis:
La Medicina Estética hoy en día nos ofrece muchos tratamientos para la celulitis que van desde: masajes de drenaje linfático hasta tratamientos médicos o terapias infiltrativas totalmente no invasivas o mínimamente invasivas.
Los tratamientos más utilizados para la celulitis son:
Los resultados obtenidos con los tratamientos para la celulitis son buenos, sin embargo hay que señalar que aunque se concluyan todos los ciclos de los distintos tratamientos, siempre existe la posibilidad de que la celulitis vuelva a aparecer con el tiempo, provocada por una dieta incorrecta, una vida sedentaria y los factores que hemos comentado en las causas que la generan.
La información proporcionada por Primestetica es de carácter general y únicamente busca dar una orientación al usuario sobre los tratamientos ofrecidos por los centros
En ningún caso sustituye al diagnóstico y tratamiento recomendado por un doctor. Por favor consulte con su médico para obtener un diagnóstico personalizado
Creada: 21/11/2024 Actualizada: 30/09/2020