El balón gástrico podría ser una alternativa a la cirugía bariátrica que se realiza con endoscopia y no requiere hospitalización y que se utiliza para tratar la obesidad severa en los casos en los que los pacientes no consiguen adelgazar siguiendo una dieta y actividad física.
Para gestionar el sobrepeso, la medicina junto con la ayuda de la tecnología ha creado este globo de silicona o poliuretano, relleno de solución salina azul, que se inserta en el interior del estómago, cuya función es generar saciedad al paciente, tanto como inducirlo a comer menos, de modo que pueda perder peso drásticamente 10/25 kg.
Como veremos más adelante, existen más tipos de balón intragástrico, que según el tipo, suele retirarse a los 6/12 meses
Como hemos comentado, es una operación que se realiza por vía endoscópica, en 20/30 minutos, bajo anestesia local con sedación y tiene un coste variable de unos 5.000 € Precio que varía en función de la clínica que elijas.
Como se mencionó anteriormente, podemos encontrar más balones gástricos que, dependiendo del IMC del paciente, pueden contener más o menos solución salina y cuya duración puede ser de 6 o 12 meses. Siempre serán insertados y removidos por endoscopia, excepto el Elipse que se desinflará solo y será expulsado de forma natural.
Será siempre el cirujano quien decidirá e indicará al paciente qué balón intragástrico será el más adecuado según su caso clínico.
Durante los primeros días el paciente puede sentirse molesto presentando síntomas como: vómitos, diarreas, calambres abdominales,náuseas o hinchazón.
Durante las primeras 72 horas, el paciente debe seguir absolutamente una dieta líquida, preferiblemente durante toda la primera semana donde no será posible beber refrescos y bebidas alcohólicas por su contenido de gases y alcohol. (Los médicos recomiendan evitar su uso durante todo el tratamiento)
A partir de la segunda semana podrá empezar a comer alimentos como puré de patatas o verduras, mientras que a partir de la tercera semana podrá empezar a comer alimentos sólidos.
Es recomendable beber siempre mucha agua evitando esta acción durante las comidas.
No se recomienda hacer ejercicio durante la primera semana.
El balón gástrico se retirará de la misma forma que se insertó, es decir, endoscópicamente. Con la ayuda de una cámara, el médico aspirarà la solución salina y procederá a su extracción.
El balón intragástrico es un tratamiento seguro que minimiza las complicaciones postoperatorias, sin embargo es posible que el paciente pueda incurrir en:
Aunque el balón gástrico sea un tratamiento seguro, existe una mínima posibilidad de que se rompa.
En este caso, el color de la orina será azul,debido al color solución salina presente en el interior del balón y el paciente deberá contactar urgentemente con su médico para retirar el balón intragástrico lo antes posible, a fin de evitar la obstrucción intestinal.
Este tratamiento no es un tratamiento permanente y los cirujanos suelen utilizarlo para hacer adelgazar al paciente antes de someterse a la cirugía bariátrica, si continúan los hábitos alimentarios previos al tratamiento volverá a presentarse la obesidad por lo que es recomendable siempre ser tratado de un nutricionista
Los candidatos ideales para este tratamiento son todos aquellos que padecen obesidad severa que no pueden adelgazar con intentos clásicos por ejemplo: dietas deportivas o medicamentos, y que tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 35.
Este tratamiento también es elegido por los cirujanos para perder peso drásticamente para los pacientes que se someterán posteriormente a una reducción de peso quirúrgica
El balón gástrico no es adecuado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, quienes padecen enfermedades gastrointestinales, enfermedad de Chron, reflujo gastroesofágico, pacientes que toman anticoagulantes o padecen enfermedad hepática.
La información proporcionada por Primestetica es de carácter general y únicamente busca dar una orientación al usuario sobre los tratamientos ofrecidos por los centros
En ningún caso sustituye al diagnóstico y tratamiento recomendado por un doctor. Por favor consulte con su médico para obtener un diagnóstico personalizado
Creada: 03/10/2024 Actualizada: 01/10/2020