Información sobre
Balón gástrico

Precio medio: 5.000
Duración
(cirugía)

30 min
Anestesia
Local con sedación
Hospitalización
Ambulatoria
Resultados
Pasados 6 meses
Ficha Ficha
Doctores Doctores
Fotos Fotos
Experiencias Experiencias
Foro Foro
Ofertas Ofertas

¿Cuánto cuesta el balón gástrico y qué es?

El balón gástrico podría ser una alternativa a la cirugía bariátrica que se realiza con endoscopia y no requiere hospitalización y que se utiliza para tratar la obesidad severa en los casos en los que los pacientes no consiguen adelgazar siguiendo una dieta y actividad física.

Para gestionar el sobrepeso, la medicina junto con la ayuda de la tecnología ha creado este globo de silicona o poliuretano, relleno de solución salina azul, que se inserta en el interior del estómago, cuya función es generar saciedad al paciente, tanto como inducirlo a comer menos, de modo que pueda perder peso drásticamente 10/25 kg.

Como veremos más adelante, existen más tipos de balón intragástrico, que según el tipo, suele retirarse a los 6/12 meses

Como hemos comentado, es una operación que se realiza por vía endoscópica, en 20/30 minutos, bajo anestesia local con sedación y tiene un coste variable de unos 5.000 € Precio que varía en función de la clínica que elijas.

¿Tipos de balones intragástricos?

Como se mencionó anteriormente, podemos encontrar más balones gástricos que, dependiendo del IMC del paciente, pueden contener más o menos solución salina y cuya duración puede ser de 6 o 12 meses. Siempre serán insertados y removidos por endoscopia, excepto el Elipse que se desinflará solo y será expulsado de forma natural.

Será siempre el cirujano quien decidirá e indicará al paciente qué balón intragástrico será el más adecuado según su caso clínico.

  • Balones gástricos que duran 4 meses:
    • Elipse: Indicado para personas con IMC 27-35 500cc solución salina
  • Balones gástricos que duran 6 meses:
    • Eliosfera bag: Destinada a personas con un IMC de aire de 27-35 720cc aire
    • Medsil: Destinado a pacientes con un IMC 27-35 600cc solución salina
    • Orbera: Apto para personas con IMC 27-35 500-170cc solución salina
  • Balones gástricos que duran 1 año:
    • Spats: Destinado a pacientes con un ICM 27-35 500-700cc solución salina
    • Orbera355: Diseñado para personas con un IMC 30-40 500-170cc solución salina

¿Balón gástrico y postoperatorio?

Durante los primeros días el paciente puede sentirse molesto presentando síntomas como: vómitos, diarreas, calambres abdominales,náuseas o hinchazón.

Durante las primeras 72 horas, el paciente debe seguir absolutamente una dieta líquida, preferiblemente durante toda la primera semana donde no será posible beber refrescos y bebidas alcohólicas por su contenido de gases y alcohol. (Los médicos recomiendan evitar su uso durante todo el tratamiento)

A partir de la segunda semana podrá empezar a comer alimentos como puré de patatas o verduras, mientras que a partir de la tercera semana podrá empezar a comer alimentos sólidos.

Es recomendable beber siempre mucha agua evitando esta acción durante las comidas.

No se recomienda hacer ejercicio durante la primera semana.

¿Cómo se quita el balón gástrico?

El balón gástrico se retirará de la misma forma que se insertó, es decir, endoscópicamente. Con la ayuda de una cámara, el médico aspirarà la solución salina y procederá a su extracción.

¿Efectos secundarios y riesgos del balón gástrico?

El balón intragástrico es un tratamiento seguro que minimiza las complicaciones postoperatorias, sin embargo es posible que el paciente pueda incurrir en:

  • Náusea
  • Diarrea
  • Hinchazón
  • Calambres abdominales
  • Lesión del esófago
  • Reflujo gastroesofágico
  • Obstrucción intestinal
  • Irritación de la faringe.

¿Balón gástrico, se puede romper?

Aunque el balón gástrico sea un tratamiento seguro, existe una mínima posibilidad de que se rompa.

En este caso, el color de la orina será azul,debido al color solución salina presente en el interior del balón y el paciente deberá contactar urgentemente con su médico para retirar el balón intragástrico lo antes posible, a fin de evitar la obstrucción intestinal.

¿Es posible recuperar peso una vez que se retira el balón gástrico?

Este tratamiento no es un tratamiento permanente y los cirujanos suelen utilizarlo para hacer adelgazar al paciente antes de someterse a la cirugía bariátrica, si continúan los hábitos alimentarios previos al tratamiento volverá a presentarse la obesidad por lo que es recomendable siempre ser tratado de un nutricionista

¿Candidatos ideales para el balón gástrico?

Los candidatos ideales para este tratamiento son todos aquellos que padecen obesidad severa que no pueden adelgazar con intentos clásicos por ejemplo: dietas deportivas o medicamentos, y que tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 35.

Este tratamiento también es elegido por los cirujanos para perder peso drásticamente para los pacientes que se someterán posteriormente a una reducción de peso quirúrgica

El balón gástrico no es adecuado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, quienes padecen enfermedades gastrointestinales, enfermedad de Chron, reflujo gastroesofágico, pacientes que toman anticoagulantes o padecen enfermedad hepática.


La información proporcionada por Primestetica es de carácter general y únicamente busca dar una orientación al usuario sobre los tratamientos ofrecidos por los centros

En ningún caso sustituye al diagnóstico y tratamiento recomendado por un doctor. Por favor consulte con su médico para obtener un diagnóstico personalizado

Creada: 16/10/2021 Actualizada: 01/10/2020