La mentoplastia o genioplastia “cirugía del mentón” es una intervención quirúrgica de la que no se escucha hablar mucho, pero que aporta mejoras significativas en el delineamiento del rostro y que consiste en la modificación de tamaño y forma del mentón.
Esta intervención además de proceder con la remodelación quirúrgica de los huesos del mentón o implantación de prótesis, también se puede realizar con técnicas menos invasivas como mentoplastia lipofilling y aumento de mentón con ácido hialurónico.
Hay que tener en cuenta que las inyecciones de esta última técnica suelen repetirse cada 8-12 meses
Las personas idóneas para este tratamiento suelen ser personas que no se encuentran cómodas con su rostro porque sufren asimetría facial, quieren arromanzar sus rasgos faciales por la colocación o el tamaño de su mentón, o como parte del proceso de reasignación de género
Técnicas más invasivas
Técnicas menos invasivas
En el caso de una osteotomía los cirujanos comentan que se suele hacer bajo anestesia general mientras si se habla de genioplastia se podría realizar bajo anestesia local con sedación.
Recuerda, será siempre el cirujano quien decide cual anestesia es la más indicada.
En el caso de una osteotomía la intervención dura alrededor de 1h y 30 minutos, en este caso el cirujano modificará el fragmento de hueso para que quede como en la simulación realizada junto al paciente.
Mientras una genioplastia con implantes suele durar una hora como media hora.
Los resultados son bastante visibles ya después de la intervención, pero para el resultado final hay que esperar unos 3 meses aproximadamente, las cicatrices suelen ser ocultadas en la parte interna de la boca.
En el postoperatorio se podrá notar molestia y presentar moretones, que suelen irse después unos 15 días.
Después de una osteotomía aconsejan evitar comida dura y caliente durante las primeras 48h, para poder volver a vida normal pasados los 7-15 días desde la intervención.
Hay pocos riesgos en esta intervención pero siempre hay que tener en consideración, como eventuales hemorragias, falta de consolidación ósea o implante mal tolerado.
La información proporcionada por Primestetica es de carácter general y únicamente busca dar una orientación al usuario sobre los tratamientos ofrecidos por los centros
En ningún caso sustituye al diagnóstico y tratamiento recomendado por un doctor. Por favor consulte con su médico para obtener un diagnóstico personalizado
Creada: 03/12/2024 Actualizada: 29/09/2020