El ácido hialurónico es una sustancia que forma parte de manera natural en nuestro cuerpo, una de sus características principales es la hidratación de la piel y la retención de agua, nos rellena la dermis manteniéndola firme y tensa.
El ácido hialurónico también está presente en otras partes del cuerpo como en articulaciones, cartílagos y fibras musculares.
Se estima que a partir de los 30 años disminuye la producción de ácido hialurónico en nuestro organismo, generando pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas en el rostro.
Existe un tratamiento médico estético que sustituye el líquido perdido, creando un efecto de relleno y volumen, para evitar el envejecimiento de la piel y la formación de arrugas. Aumentando además la creación de colágeno.
El tratamiento consiste en inyectar ácido hialurónico directamente en la parte a tratar para sostener temporalmente (no es un tratamiento definitivo) el tejido que ha comenzado a mostrar signos de envejecimiento.
Existen dos tipos de ácido hialurónico. El reticulado es el más usado en medicina estética y es el explicado anteriormente. Existe otro tipo, el no reticulado, que se utiliza en medicina, con beneficios curativos y antiinflamatorios, principalmente en enfermedades relacionadas con la rodilla y la cadera.
Los ácidos hialurónicos que hay hoy en día en el mercado son reabsorbibles, biocompatibles y viscoelásticos.
El tratamiento tiene un coste aproximado de 300 euros y una durada aproximada de 30 minutos
Hay que tener en consideración que existen diferentes marcas en el mercado.
La partes del cuerpo, a nivel estético, que se pueden tratar con ácido hialurónico son:
Con este tratamiento se puede corregir el llamado código de barras, el caso más popular entre las mujeres. Se inyecta el ácido hialurónico en el labio superior proporcionando un aspecto más hidratado, firme y rejuvenecido de manera inmediata. Otra opción es la perfilación de los labios para lograr una definición de los mismos.
La piel situada en esta zona es más fina que en otras partes del rostro, la sangre llega con menos oxígeno y presenta un color más oscuro, lo que puede interpretarse como un signo de envejecimiento. La inyección de ácido hialurónico combate de manera eficaz la aparición de las ojeras creando un aspecto más relajado y vital.
En cuanto a los ojos, el ácido hialurónico rellena las arrugas que se forman alrededor tonificando la zona.
La inyección de ácido hialurónico es una alternativa temporal a la cirugía estética, llamada rinomodelación. Es posible corregir pequeñas imperfecciones o problemas como las arrugas del surco nasogenianos, la desviación de tabique, orificios nasales grandes, nariz en forma de punta, etc con este tratamiento, y conseguir una armonía con el resto del rostro.
La inyección de ácido hialurónico sirve para suprimir la flacidez de la piel de los pómulos y mejillas y en el caso que se desee, aumentar el volumen. Los resultados son comparables a un “lifting” aunque la duración es menor, en torno a uno o dos años.
Incluye arrugas en la frente, en el entrecejo y en las cejas. Los resultados de la inyección de ácido hialurónico son el relleno de las arrugas quedando un efecto de firmeza en la frente y elevación de las cejas.
Los resultados del tratamiento son visibles desde el mismo día de su aplicación y hasta aproximadamente 6 meses, dependiendo de la persona y la parte tratada.
Los beneficios principales del tratamiento de ácido hialurónico son:
Garantiza la hidratación de la piel favoreciendo la retención de agua en la dermis y la epidermis, obteniendo así una sensación de piel más suave y lisa.
Desvanece las líneas de expresión y las arrugas rellenandolas y creando un efecto tensor en la piel para obtener un resultado natural.
Contribuye a la recuperación de la firmeza en la parte tratada, proporcionando hidratación a la piel deteriorada debido al envejecimiento.
Al ser una sustancia natural no existen contraindicaciones para realizar este tratamiento junto a otro estéticos o médicos.
Como ya hemos descrito, el ácido hialurónico es una sustancia natural y por esto se puede definir como seguro.
Se aconseja siempre valorar junto al médico la cantidad que se desea inyectar, porque una vez puesta la inyección de ácido hialurónico, para retirarlo se podría requerir cirugía.
Los efectos secundarios del ácido hialurónico más conocidos después del tratamiento son la inflamación y edemas que se pueden formar en la zona tratada, o las reacciones alérgicas al producto.
Las inyecciones de ácido hialurónico la pueden realizar tanto mujeres como hombres que presenten un envejecimiento de la piel, ya que siendo una sustancia natural no tiene contraindicaciones.
No hay una edad predefinida sobre cuándo empezar el tratamiento porque el envejecimiento de la piel no es el mismo para todos.
El tratamiento con ácido hialurónico no se aconseja realizarlo en los siguientes casos:
La información proporcionada por Primestetica es de carácter general y únicamente busca dar una orientación al usuario sobre los tratamientos ofrecidos por los centros
En ningún caso sustituye al diagnóstico y tratamiento recomendado por un doctor. Por favor consulte con su médico para obtener un diagnóstico personalizado
Creada: 21/11/2024 Actualizada: 30/09/2020